31 de enero de 2009

CÓMO PROTEGER LA PIARA NACIONAL (3)

Las medidas internacionales y nacionales permiten el comercio legal entre países con un mínimo de riesgo; sin embargo existe el peligro que se introduzcan enfermedades exóticas a un país por medio del transporte ilegal de animales, semen o productos que contengan carne de cerdo contaminados (2,3).

Algunos ejemplos de introducción accidental fueron en 1985 el brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica debido a la alimentación de cerdos con desechos de comida que contenían carne contaminada de animales que habían sido importados desde España (4). En 1992 la Fiebre Porcina Clásica (FPC) entró a Holanda debido a la introducción de cerdas de desecho infectadas de Alemania. En 1997 la FPC llegó a la República Dominicana a través de la entrada ilegal de cerdos de traspatio provenientes de Haití. Se ha sugerido que el origen del brote de FPC en Inglaterra en 1999 fue debido a que un producto ilegal conteniendo carne contaminada fue consumido por los cerdos (8). En el caso del virus de PRRS probablemente uno de los factores que contribuyó a la rápida diseminación a escala internacional fue la venta de animales de pie de cría y semen contaminado, cuando todavía no se conocía el agente etiológico y no se contaba con métodos de diagnóstico.

Debido a la presencia de FPC en la República Dominicana y el peligro que entrara a los Estados Unidos por medio de subproductos animales, durante los meses de septiembre y octubre de 1997 el personal de APHIS revisó a todos los pasajeros que llegaban al aeropuerto de San Juan, Puerto Rico y al de Miami, Florida, Estados Unidos, provenientes de la República Dominicana y en los dos meses se confiscaron 1,400 a 1,800 kg de embutidos ilegales (5,7). Corso (1) estimó que la posibilidad media anual, de que en una o más ocasiones se alimente a los cerdos en los Estados Unidos con desechos de comida que contengan carne contaminada con el virus de la FPC en 0.063, con el de la Fiebre Aftosa en 0.043, de la Enfermedad Vesicular del Cerdo en 0.005 y de la PPA en 0.005. Este resultado indicaba que el mayor peligro lo constituía el virus de la FPC.

En años recientes se ha incrementado la posibilidad que se introduzcan de manera intencional agentes patógenos a un país o bioterrorismo, con objeto de afectar la industria animal y provocar un desastre económico (6).

Referencias
1. Corso, B.: Likelihood of introducing selected exotic diseases to domestic swine in the continental United States of America through uncooked swill. Rev. Sci. Tech., 16:199-206, 1997.
2. Davies, P.R.: Food safety and access to domestic and export markets. J. Swine Health Prod., 5:13-20, 1997.
3. Davies, P.R., Hueston, W.D.: Zoonoses and potential effects on the global market for pork. Proc. Amer. Assoc. Swine Pract., 317-324, 2004
4. Castryck, F., Biront, P.: Epizootiology of african swine fever in Belgium. Proc. International Pig Veterinary Society, 9:322, 1986.
5. Faxas, A.V.: Programa de erradicación de la fiebre porcina clásica y modernización de los sistemas nacionales de sanidad agropecuaria en Haití y la República Dominicana. En: La Fiebre Porcina Clásica en las Américas. Morilla, A. (ed). IICA, INIFAP, CFPPEP, 271-283, 2000. Haga clic aquí.
6. Morilla, A.: Las enfermedades virales emergentes de los cerdos. Ciencia Veterinaria, 9:198-227, 2004. Haga clic aquí.
7. Pacer, R.: Vigilancia epidemiológica de la Fiebre Porcina Clásica en los Estados Unidos. En: La Fiebre Porcina Clásica en las Américas. Morilla A (ed). IICA, INIFAP, CFPPEP, 113-120, 2000. Haga clic aquí.
8. Sandvik, T., Drew, T., Paton, D.J.: CSF virus in East Anglia: where from? Vet. Rec., 147:251 (letter), 2000.

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