17 de enero de 2009

CÓMO PROTEGER LA PIARA NACIONAL (1)

A partir de esta nota se van a revisar los puntos críticos de control para que no entren enfermedades de los cerdos al país. Esto es debido a que existen enfermedades que debido a su rápida difusión y consecuencias económicas afectan tanto a la industria porcina como a la economía de un país (1,2,3,4). Estas enfermedades pertenecen a la Lista A de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y son la Fiebre Aftosa (FA), Peste Porcina Africana (PPA), Fiebre Porcina Clásica (FPC) y la Enfermedad Vesicular del Cerdo (EVC); además hay otras enfermedades que no son tan severas pero que constituyen barreras para el comercio nacional e internacional como son de Aujeszky, Ojo Azul y PRRS. Este tema lo trata el Dr. Armando Mateos Poumián en una conferencia dictada en el simposio a distancia sobre Bioseguridad en Granjas Porcinas. Para acceder a la conferencia haga clic aquí.
Es importante que los productores, personal de las granjas, técnicos que atienden cerdos y público en general conozcan los peligros que implican para un país y eventualmente para su negocio el que entre una enfermedad exótica a un país.


Referencias
1. Hayes, D.: Impact of international trade on the global pork market. Proc. International Pig Veterinary Society, 17:49-54, 2002.
2. Nielsen, B.: Pork safety - a world overview. Proc. International Pig Veterinary Society, 17:121-135, 2002.
3. Roppa, L.: Globalization and perspectives of swine production in South America. Allen D. Leman Swine Conference, 32-40, 2002.
4. Zepeda, C., Salman, M., Ruppanner, R.: International trade, animal health and veterinary epidemiology: challenges and opportunities. Prev. Vet. Med., 48:261-271, 2001.

No hay comentarios: