25 de enero de 2009

CÓMO PROTEGER LA PIARA NACIONAL (2)

Con la globalización económica se incrementó el peligro que entren virus exóticos a los países. Para garantizar que no existan riesgos en el intercambio de los productos, la Organización Internacional de Comercio (World Trade Organization - WTO) estableció normas para el comercio internacional y de manera específica para los productos agropecuarios en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Agreement on Sanitary and Phytosanitary - SPS), bajo la supervisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El objetivo del Acuerdo es reducir las barreras injustificadas para el comercio y que en los países se apliquen medidas de sanitarias y de seguridad basadas en:

· No discriminación. Todos los países tienen los mismos derechos.
· Mantenimiento de la soberanía. Los miembros retienen el derecho de tomar las medidas que consideren para proteger la salud de humanos, animales y plantas.
· Proteger la salud de los humanos, animales y plantas. La salud es prioritaria sobre el comercio.
· Armonización. Las medidas sanitarias y fitosanitarias están basadas en estándares internacionales y recomendaciones.
· Equivalencia. Un país exportador debe solicitar el mismo nivel de protección al importador que el que está estipulado en sus reglamentos domésticos.

Los estándares están descritos en:
Guidelines and Recommendations for Food Safety: Codex Alimentarius Commission
Guidelines, and Recommendations for Animal Health: Office International des Epizooties
Guidelines, and Recommendations for Plant Health: International Plant Protection Convention

Además, las autoridades sanitarias de un país importador pueden recurrir a la utilización de técnicas de análisis de riesgos desarrolladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la salud animal y la Comisión del Codex Alimentarius para la inocuidad alimentaria. Por medio del análisis de riesgo se puede determinar con base en información científica, la probabilidad de que un microorganismo patógeno específico pueda ser transportado por un producto, y se puede decidir el grado de riesgo que se está dispuesto a correr en caso de importarlo.


Referencia
Agreement on the Application of Sanitary and Phytosanitary Measures (SPS) and Agreement on Technical Barriers to Trade (TBT): En, Multilateral Trade Negotiations on Agriculture: A Resource Manual. http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/003/X7354E/X7354E00.HTM Consultado el 16 de abril de 2006.

No hay comentarios: