12 de enero de 2009

LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA GRANJA Y LA BIOSEGURIDAD (4)

Recomendaciones para reducir el riesgo de contaminación externa
Cuando se va a establecer una granja se debe seleccionar la zona geográfica. Si se quiere mantener un elevado nivel sanitario se debe construir en una zona aislada donde no haya granjas ni cerdos de traspatio.
La granja no debe estar cerca de otras explotaciones porcinas, centros de población, carreteras de elevado tráfico, basureros, rastros, u otras fuentes de infección potenciales para la piara, por lo menos a 3 km a la redonda.
La granja debe estar localizada al final de un camino lejos de carreteras de elevado tránsito. De esta manera sólo transitan vehículos de la granja por el camino y se evita que la explotación se encuentre al lado de carreteras en que haya tránsito constante de vehículos, pues muchos de ellos transportan animales.
En zonas de elevada densidad de animales se debe determinar la dirección de los vientos dominantes y evaluar si pasan antes por otras granjas.
Para tratar de desviar el viento se puede:
· Construir bardas altas de material sólido.
· Sembrar árboles en hilera.
· Colocar paneles de dos metros de altura con marco de madera, tela de gallinero, cubiertos de plástico.
· Colocar las casetas donde se alojan a los animales en forma paralela a la dirección de los vientos dominantes.
· Cerrar las casetas herméticamente y poner filtros que eviten la entrada de los gérmenes a las instalaciones.
Para evitar la entrada de las aves las ventanas de las instalaciones deben contar con malla pajarera y las puertas se deben cerrar automáticamente. Revisar cada semana que la malla pajarera no tenga hoyos y que las puertas cierren automáticamente.
En caso que la granja esté cerca de un pueblo, las infecciones podrían originarse por los cerdos de traspatio. En una encuesta hecha en los alrededores de una empresa porcina tecnificada que se estableció en una zona aislada, al cabo de pocos años se encontró que se habían formado pequeñas poblaciones en los alrededores, en donde vivían los empleados de la granja; además se contabilizaron aproximadamente 2,500 cerdos de traspatio, mantenidos en pobres condiciones sanitarias y con un elevado nivel de mezclado de animales de diferentes orígenes.Es recomendable hacer una encuesta de la población porcina que se encuentra en un perímetro de la explotación en por lo menos 3 kilómetros a la redonda y desarrollar una política de buen vecino para ayudar a que la zona tenga el menor número de enfermedades infecciosas. Por ejemplo se les puede apoyar vacunando a sus cerdos.

En el cuadro se presentan las prácticas estratégicas de la localización geográfica y separación de la granja porcina del entorno.

No hay comentarios: