11 de febrero de 2009

COMO PROTEGER LA PIARA NACIONAL (4)

Las autoridades de salud animal son las responsables de la vigilancia de las fronteras y puntos de entrada de un país para evitar la introducción de animales, productos y subproductos contaminados. Sin embargo, es muy importante que los miembros de las cadenas productivas pecuarias ayuden a evitar la entrada de gérmenes patógenos, por lo que deben ser conscientes de:

Respetar la prohibición de traer productos pecuarios de otros países.
Evitar la visita de instalaciones pecuarias en otros países. Si se hace, utilizar ropa de la explotación, bañarse y dejar pasar por lo menos 7 días después de haber visitado la explotación, antes de visitar una explotación pecuaria en el país.
Dar aviso inmediato a las autoridades de salud animal de cualquier caso de enfermedad en los animales con elevada morbilidad y mortalidad.
Las asociaciones de productores de algunos países ofrecen seminarios para concientizar a los productores de la necesidad de proteger la piara nacional de gérmenes exóticos, por lo que es importante que se implementen estos seminarios en nuestro país (1, 2, 3, 4).
Las prácticas estratégicas que se recomiendan para proteger la piara nacional se encuentran en el cuadro:

Referencias
1. Davies, P.R., Hueston, W.D.: Zoonoses and potential effects on the global market for pork. Proc. Amer. Assoc. Swine Pract., 317-324, 2004
2. Hayes, D.: Impact of international trade on the global pork market. Proc. International Pig Veterinary Society, 17:49-54, 2002
3. Davies, P.R., Hueston, W.D.: Zoonoses and potential effects on the global market for pork. Proc. Amer. Assoc. Swine Pract., 317-324, 2004.
4. Nielsen, B.: Pork safety - a world overview. Proc. International Pig Veterinary Society, 17:121-135, 2002.

No hay comentarios: