24 de abril de 2009

LOS VEHÍCULOS EN LA BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS PORCINAS (6)

Arco de desinfección

El arco de desinfección es una estructura que rocía agua con detergente a presión hacia la parte externa e inferior del vehículo, mientras éste va pasando lentamente, y luego rocía un desinfectante. Es una alternativa para la limpieza y desinfección manual.
Se debe considerar que:
• Constituye una forma práctica de limpiar y desinfectar un vehículo por la parte externa e inferior del vehículo.
• Se debe revisar que la presión de líquido sea la adecuada y que todas las espreas estén funcionando.

Rodoluvio o vado

El vado sanitario o rodoluvio es una construcción para que las llantas y la parte inferior de los vehículos que ingresan a la granja, se limpien y desinfecten.

Las recomendaciones para su uso son:
• Debe llenarse con agua conteniendo una solución desinfectante, suficiente para cubrir las llantas y el chasis de los vehículos.
• Se debe medir el nivel de agua y conforme se evapore se adiciona agua hasta el nivel, o se rellenará semanalmente. En caso de que se diluya por la lluvia se deberá adicionar más desinfectante. En todos los casos se debe revisar que la concentración del desinfectante sea la adecuada.
• Dependiendo del número de vehículos que pasan en un día, el clima o la lluvia así será la frecuencia con la que se cambie el líquido del vado.
• El vado debe ser limpiado con frecuencia, para esto se desagua, deja secar, barre y enjuaga. Se llena con agua limpia y desinfectante a la dilución recomendada.

En el cuadro se presentan las prácticas estratégicas del centro de lavado y desinfección de vehículos.

Como ejemplo de un buen sistema es el de una granja en México donde decidieron extremar las medidas de bioseguridad y sólo utilizan vehículos de la empresa que son lavados y desinfectados tres veces. Una cuando llegan a su destino después de descargar los cerdos, otra a 50 km de la empresa y otra vez en el centro de lavado y desinfección de la empresa. Además los vehículos se cuarentenan durante 48 horas antes de volver a cargarlos con cerdos (http://www.porcicultura.com/reportajes/rptg.php?reptg=gcm - consultado el 23 de septiembre de 2005.



No hay comentarios: