4 de abril de 2009

LOS VEHÍCULOS EN LA BIOSEGURIDAD DE LAS EMPRESAS PORCINAS (5)

Una vez lavados y desinfectados los vehículos, entre más tiempo se dejen secar habrá menos contaminación residual. Debido al costo de que permanezcan los vehículos parados, a veces hasta tres días, Dee et al. (2005) desarrollaron un sistema de secado por calor o termoasistido (TADD) introduciendo aire caliente a 71°C por 30 minutos en la caja del vehículo. Para probar su efecto hicieron un experimento contaminando la caja del camión con virus de PRRS y compararon 1) el sistema termoasistido (TADD), con 2) el uso de ventilador sin calor por 30 minutos, 3) sólo el lavado a 300 psi por 72 segundos a 20°C sin dejar secar y 4) el lavado dejando secar el vehículo toda la noche (8 horas). Los resultados que reportaron fueron que solo el 1) TADD y 4) el lavado y secado por 8 horas eliminaron el virus de PRRS. El 2) ventilador y 3) sólo el lavado no lo eliminaron, pues pudieron aislar el virus. La conclusión fue que el secado con aire caliente fue rápido y eficaz para eliminar la contaminación del virus de PRRS. En relación con el TADD y la eliminación de bacterías, Pieters et al. (2006) demostraron que reducía la concentración de bacterias en la caja de los camiones, más de dos logaritmos.

Por estos motivos el sistema TADD está siendo utilizado en algunas granjas en México.


Referencias

  • Dee, S., Torremorell, M., Thompson, B., Deen, J., Pijoan, C.: An evaluation of thermo-assisted drying and decontamination for the elimination of porcine reproductive and respiratory syndrome virus from contaminated livestock transport vehicles. Can J Vet Res 2005; 69(1): 58–63.
  • Pieters, M., Thompson, R., Torremorell, M., Dee, S., Pijoan, C.: Applying thermo-assisted drying and decontamination to decrease bacterial counts in livestock transportation trailers. Proc. Int Pig Vet Soc,2006; 19(1):308.

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