20 de diciembre de 2008

LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA GRANJA Y LA BIOSEGURIDAD (1)

Uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta cundo se va a implementar un programa de bioseguridad en una explotación porcina es su localización geográfica. Cuando una piara se encuentra en una zona aislada donde no hay cerdos, los gérmenes que la infectan son enzoóticos; pero cuando se encuentra en una región porcícola donde se encuentra un elevado número de cerdos son los mismos microorganismos los que se encuentran en todos los animales de las explotaciones tecnificadas, semitecnificadas o de traspatio de la zona. Esto es debido a que los gérmenes buscan a cerdos susceptibles para multiplicarse y aprovechan cualquier medio para llegar a ellos; entre más cerdos se encuentren en una región mayor circulación de microorganismos. Es conocimiento popular que "en la granja existen las mismas enfermedades que en la del vecino" y entre mayor sea la densidad porcina mayor será el número de enfermedades y menor productividad. Vaillancourt en 2003, reportó que los parámetros productivos de las explotaciones de aves, localizadas en zonas de alta densidad avícola, eran menores en comparación con las que estaban en zonas de baja densidad y lo mismo se observa en la industria porcina. Esto es debido a la elevada contaminación ambiental lo que provoca frustración en el veterinario, el productor y los empleados debido a la dificultad para controlar las enfermedades. Las medidas de bioseguridad no funcionan si la granja se encuentra rodeada de piaras infectadas.


Cómo se evalúa la densidad de población

  • La densidad de la población porcina en el municipio(s) donde se encuentra la granja se obtiene dividiendo el número de cerdos en el municipio(s) por los kilómetros cuadrados del municipio(s). Se considera de baja densidad menos de 10 cerdos/km2 y elevada más de 500/km2.
  • De manera práctica se puede determinar que hay elevada concentración de cerdos o en su defecto de piaras, si desde la explotación se pueden ver otras explotaciones de cerdos, incluyendo las de traspatio.
  • Se puede tener una perspectiva desde el satélite de las posibles fuentes de contaminación para una piara por medio del programa Google earth que se puede descargar de manera gratuita en: (http://www.google.com/downloads/). Se localiza la granja y se calcula la distancia a otras granjas, poblaciones, rastros, basureros, ciudades, entre otros, que pudieran ser fuente de contaminación para su granja.

Si la bioseguridad es un concepto regional, la recomendación es que los productores y gerentes de las empresas porcinas que se encuentran localizadas en una zona geográfica, se organicen para establecer medidas para reducir la contaminación ambiental en todas las explotaciones de la región. Este fue el caso de los estados de Sonora y Yucatán en México, que fue la voluntad de los productores en convertirlas en zonas libres de fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky y de Ojo Azul, con las consiguientes ventajas económicas.

No hay comentarios: