11 de octubre de 2008

EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE CORRALES DE CERDOS DE ENGORDA POR MÉTODOS RÁPIDOS, DESPUÉS DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN




El lavado y desinfección de los corrales de cerdos entre cada grupo ayuda a que los animales se críen en un ambiente limpio y con menos enfermedades. La contaminación residual después del lavado y desinfección se puede determinar por métodos bacteriológicos y actualmente por métodos rápidos. Tufiño et al. (2008) evaluó la contaminación residual por medio de aislamiento bacteriano y la comparó con métodos más rápidos como luminimetría y petrifilm, en cuatro sitios de corrales de cerdos de engorda antes y después del lavado y desinfección. Utilizaron 12 corrales de engorda repartidos en seis granjas comerciales de ciclo completo. Después de que los corrales se vaciaron, se muestrearon los comederos, piso, bebederos y paredes de cada corral, antes y después del lavado y desinfección utilizando hisopos. Determinaron la concentración de bacterias por aislamiento bacteriano con métodos convencionales y los resultados los compararon con la prueba rápida de luminimetría (AccuPoint, Neogen, Corp) y la de petrifilm (Rida Count Total, R-Biopharm AG). Los resultados del aislamiento bacteriano los tomaron como el estándar de oro. Con esos datos no encontraron relación estadísticamente representativa entre el número de bacterias y la luminimetría, y la prueba de Rida Count fue útil sólo después de la desinfección cuando había una baja concentración de bacterias.

En la figura se presenta el porcentaje de la concentración bacteriana en cuatro sitios de los corrales de los cerdos antes de lavar (AL), después de lavar (DL) y después de desinfectar (DD),determinado por métodos bacteriológicos.

Para conocer la eficiencia del lavado y desinfección tomaron la concentración de bacterias antes de lavar como el 100% y encontraron que con sólo el lavado se redujo hasta el 18% (rango de 12 a 21) el número de bacterias y con la desinfección llegó a 8% (rango de 3 a 14%). Los sitios más contaminados fueron en orden decreciente los comederos, piso, bebedero y las paredes. Se concluyó que la prueba de luminimetría a pesar de ser muy rápida no fue útil para determinar la contaminación bacteriana y que el lavado y la desinfección la redujo entre el 80 a 97% pero no la eliminó completamente, probablemente debido a la superficie rugosa de los corrales.
Referencia

Tufiño LC, Moreno GFA, Hernández L, Aguirre AF, Jasso VA Tejeda R Carreón R, Morilla A: Evaluación de la contaminación de corrales de cerdos por métodos rápidos, después de la limpieza y desinfección. Resúmenes de PANVET, Guadalajara, México. 2008.

No hay comentarios: