1 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN DE ANIMALES Y SEMEN A LA GRANJA (B). CUARENTENA (1a parte)

La cuarentena de los animales consiste en que permanezcan varias semanas en instalaciones que se encuentren alejadas de las de la granja, para constatar que estén sanos y no introduzcan gérmenes extraños a la piara. Durante la cuarentena se va a poder detectar si los cerdos están infectados por medio de la observación de signos clínicos o la aparición de anticuerpos. Además, se puede aprovechar para colonizar e inmunizar a las hembras de reemplazo con los microorganismos de la piara, proceso que se denomina aclimatación.

Las recomendaciones son:
· Las instalaciones de la cuarentena deberán estar por lo menos a tres kilómetros de la granja a donde se van a introducir los animales.
· Deben estar limpias y desinfectadas.
· Las jeringas, agujas, medicamentos e implementos deben ser exclusivos de la cuarentena.
· El personal, vestimentas, botas, equipos e implementos deben ser exclusivos para esta área.
· Se deben manejar a los animales como un grupo todo dentro / todo fuera.
· Sangrar a todos los animales al llegar, cada mes y antes de salir de la cuarentena para determinar que no desarrollaron anticuerpos contra algún germen patógeno. En caso de que tengan anticuerpos durante la cuarentena se debe eliminar todo el grupo de animales.
· Para colonizar a las hembras de reemplazo, una vez que se determinó que no estaban infectadas, se mezclan por lo menos con seis animales de la engorda o hembras de desecho de la granja, y se les permite estar en contacto por tres semanas y posteriormente se sacan; a las hembras se les permite recuperarse de cualquier enfermedad.
· A las hembras de reemplazo se les vacuna con los biológicos de la granja, utilizando una aguja por animal; entre la segunda y tercera semana de la cuarentena, se les puede exponer al excremento de los animales de destete, engorda y hembras jóvenes.
· Los animales se deben revisar por signos clínicos diariamente.
· Al introducirlos a la granja, es recomendable mantenerlos por un tiempo separados del resto de los animales, para que se colonicen de manera gradual con los gérmenes y no enfermen.
· Los machos que van a ser utilizados como sementales no se deben poner en contacto con animales de la granja pues se contaminarían. Estos animales después de la cuarentena deberán pasar directamente al centro de inseminación.
· Las instalaciones de la cuarentena se limpian, desinfectan y dejan descansar antes de recibir al nuevo grupo.
En la segunda parte se presentarán resultados de la serología de PRRS en animales cuarentenados.

No hay comentarios: