18 de septiembre de 2008

La estimulación crónica del sistema inmune

Quisiera comentar sobre el síndrome de estimulación crónica del sistema inmune que está íntimamente ligado a la higiene o bioseguridad interna en la granja. Los cerdos mantenidos en un ambiente poco higiénico están expuestos a una gran cantidad de contaminantes microbianos, partículas, polvos, sustancias tóxicas, etc. que hacen que su sistema inmune esté permanentemente activado. Esta es la enfermedad más común en las granjas con malas condiciones higiénicas y se manifiesta como retraso en el crecimiento en los cerdos de 6 a 30 kgs, deposición de más grasa en la carne, utilización de más alimento para ganar peso, más enfermedades y mayor mortalidad en la piara.

El porcicultor agrava el síndrome porque considera que los animales están enfermos y utiliza más antibióticos, los que a la vez inducen la aparición de cepas bacterianas resistentes difíciles de controlar; además usa más vacunas y bacterinas que estimulan más el sistema inmune, provocando mayor pérdida de peso.

El resultado final del elevado nivel de contaminación en la piara es la producción de animales de bajo peso que no desarrollan su potencial genético e incrementan los costos de producción. Además el uso excesivo de antimicrobianos contaminan la carne.

El aspecto práctico es que este síndrome se controla por medio de un estricto programa de higiene que reduzca la contaminación de la piara.

No hay comentarios: