2 de agosto de 2008

La política del buen vecino

La experiencia tratando de controlar y erradicar las enfermedades en las piaras nos ha enseñado que la bioseguridad es un concepto regional y que es muy importante para la empresa que implemente una política del buen vecino. Si el dueño y el personal de la empresa se relacionan amigablemente con el entorno la protección contra los agentes externos será mucho mayor.
Actualmente los porcicultores están sujetos a diversas clases de presiones para llevar a cabo su actividad. Por ejemplo, es común que la gente que vive cerca de la granja, se queje de olores, suciedad, moscas, ratas, etc. Esto es debido a que muchas granjas en un inicio fueron establecidas lejos del pueblo, pero el crecimiento de la población y la urbanización hicieron que con el tiempo se encontraran rodeadas por comunidades. También las autoridades les exigen cumplir con una gran cantidad de reglamentos gubernamentales y municipales para proteger el medio ambiente. Además los grupos de derechos de los animales así como los consumidores, piden buen trato a los animales y que se cumplan las normas de la inocuidad alimentaria.
Otro tipo de presión que tienen los porcicultores es que deben interactuar con los productores vecinos para resolver los problemas y tratar de implementar la bioseguridad en el ámbito regional y no sólo de una empresa. Deben estar concientes que si se mejora el estado sanitario de la zona, todos saldrán beneficiados. Por todo lo anterior es importante para la bioseguridad de la piara y la región, que los productores cultiven las buenas relaciones entre ellos y con la comunidad en donde se encuentra su empresa. Se publicó un artículo en donde se presenta más información al respecto y las prácticas estratégicas que se recomiendan para implementar la política del buen vecino en las empresas (Morilla A, Velasco M: Métodos para implementar la política del buen vecino en las granjas porcinas. Acontecer Porcino, 2007; Vol XVII, No 87, octubre noviembre pp. 11-22).
Una sugerencia para ayudar a la bioseguridad regional y nacional es que las organizaciones de productores implementen los premios anuales a los mejores vecinos que cumplieron con las normas y los vecinos los apoyan.

No hay comentarios: